miércoles, 26 de noviembre de 2014

Sustancias peligrosas

En el laboratorio se manejan sustancias muy peligrosas, la maestra nos dio muchos ejemplos y nos comentó lo siguiente, en esta entrada igual hay información obtenida de Internet:

Una sustancia peligrosas se refiere a todos aquellos elementos o compuestos químicos que presentan algún riesgos para la salud.

Sustancia peligrosa
Las sustancias peligrosas son elementos químicos y compuestos que presentan algún riesgo para la salud, para la seguridad o el medio ambiente. En el año 2005 se calculaba que existían unas 30000 sustancias químicas de uso cotidiano sin conocer ni a medio ni largo plazo los posibles efectos para la salud. Algunos de estas sustancias tan peligrosas como las llamadas PBDE o polibromodifeniléteres, usados como retardantes para el fuego, en pijamas o televisores, el DDT sustancia acumulable en el cuerpo humano y propuesto.

Exposición
Esta es la cantidad disponible de un agente para su absorción por cierto organismo. La exposición depende de varios factores, entre los cuales se encuentran
•  La cantidad de la sustancia que entra en contacto con los posibles receptores o de la dosis que alcanza dentro de ellos
•  El tiempo que dure este contacto


Riesgo
La exposición involuntaria a un peligro, como lo es por ejemplo la exposición a sustancias tóxicas presentes en el medio ambiente, en el aire que se respira o en el agua y alimentos ingeridos, pueden causar un riesgo para la salud de los seres humanos. Los efectos negativos de una exposición de este tipo dependerán de la toxicidad de la sustancia, de la dosis, y del tiempo y frecuencia de la exposición.
En el campo de la salud y del medio ambiente, el riesgo se identifica como la probabilidad de que un individuo o una población presenten una mayor incidencia de efectos adversos por exposición a un peligro. 

Propiedades físicas y químicas de las sustancias
Algunas de las propiedades físicas y químicas de las sustancias pueden favorecer su movilización desde las fuentes que las generan hacia los posibles receptores, así como otras que influyen en la posibilidad de que puedan ingresar al organismo humano o a los organismos acuáticos y terrestres. 

Entre las propiedades que inciden en la peligrosidad de las sustancias químicas resaltan aquellas que favorecen su movilización en el aire, como, por ejemplo, su presión de vapor que determina su volatilidad; su solubilidad en agua, que influye en su infiltración en el suelo hacia los mantos freáticos; su coeficiente de reparto octanol/agua, que permite conocer su capacidad de penetrar a través de las membranas biológicas y de acumularse en el tejido adiposo,

Características de peligrosidad
Para determinar las características de peligrosidad de las sustancias químicas y residuos se estableció el código CRETIB, el cual incluye las propiedades de corrosividad, reactividad, explosividad, toxicidad, inflamabilidad y características biológico-infecciosas de las sustancias. 

Las sustancias peligrosas y el ambiente
El manejo ambientalmente adecuado de las sustancias químicas peligrosas debe estar basada en cuatro premisas básicas.
La determinación de su peligrosidad y de la relación entre la exposición y sus efectos.
La evaluación o caracterización de la magnitud de sus riesgos ambientales y sanitarios, tanto derivados de su liberación súbita como continua o intermitente.
La administración o manejo de los riesgos para prevenirlos o reducirlos.
La comunicación de los riesgos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario